miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pruebas de la cámara y proceso fotográfico




En las pruebas tuve un problema de exposición, lo que causo que quemara gran parte de la película, esto se debió a que no ajuste bien el ISO en la cámara, y a los tiempos de exposición que les di a las fotografías. Esto sucedió debido a que el exposimetro de la cámara estaba apagado y a que desconocía la manera de cambiar la sensibilidad de la película.

Las fotos fueron tomadas con dos lentes diferentes, de 135 mm y de 35mm, y con diferente obturación, pero debido a la sobre exposición de los fotogramas no se puede distinguir.

Después de hacer estas pruebas logré conocer cada una de las funciones que tiene mi cámara, y repetiré el ejercicio para ver de forma optima como trabaja el foco, el obturador y el diafragma en ella. 

Procesos Fotográficos

La cámara oscura.

Es un instrumento óptico, en el que se proyectaba una imagen plana, en el interior de una habitación oscura. Es uno de los antecedentes de la fotografía.
Consistía en una caja cerrada, que se le colocaba una pantalla blanca, para que se proyectara sobre ella la imagen, que entraba por el orificio, la imagen se veía de forma invertida.

Fue utilizada en el S. XVI por los artistas de la época, una de sus principales funciones era la de ayudar con las perspectivas.



Joseph Nicéphore Niépce

En 1802 se realizo la primera imagen considerada como fotografía, por ser la primera imagen que fue fijada "permanentemente", fue titulada como "Point de vue pris d’une fenêtre du Gras à Saint-Loup-de-Varennes ", la realización de esta imagen requirió de una exposición de 8 horas y fue hecha por medio de unos procesos foto químicos, a base de plata. 

  
Daguerrotipo.

Era un proceso por el cual se obtenía una imagen en positivo, a partir de una placa cubierta de yoduro de plata, que se exponía a la luz y después se revelaba la imagen con vapores de mercurio y tuvo un uso comercial.

Este procedimiento surgió como perfeccionamiento de los experimentos de  Nicéphore Niépce. Daguerre logró reducir los tiempos de exposición a menos de 30 minutos. Uno de los inconvenientes del daguerrotipo era que la imagen era única y no se podían hacer copias de ella.


Calotipo. 

Proceso fotográfico creado por William Fox Tablot en 1834, en el que se utilizaba un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico, después de ser expuesto a la luz se fijaba la imagen con hiposulfito sódico. Su característica mas importante fue que la imagen que se obtenía era en negativo, y gracias a ello se podían hacer varias copias de la imagen en positivo. Para obtener el positivo, el negativo era bañado en cera derretida, después se sometía a un foco de luz y así se obtenía la imagen en positivo.


Aristotipo.

Este papel fue el primero que se fabrico de manera industrial, descubierto por,  George Wharton Simpson, Paul Eduard Liesegang y Johann Baptist Obernetter. Se aplicaba una capa de barita, que funcionaba como pigmento blanco, con esto se conseguía tapar las fibras del papel, que permitía la adhesión de la emulsión de colodión. El papel tenia una capa liza y brillante.



Ferrotipo.

En 1856  Adolphe Alexandre Martín crea una variante del proceso de colodión húmedo, que consistía en extenderlo en una plancha de hierro barnizada. La imagen suele ser bastante plana, con tonos grisáceos y poco contraste.



Cianotipo.

John Herschel descubre en 1880 el proceso de cianotipo, que consiste en sensibilizar el papel aplicando con un pincel plano, una mezcla de citrato férrico amoniacal y ferrocianuro de potasio, después se secaba el papel en la oscuridad, para así posteriormente exponer el papel al sol sobre el negativo, para después lavarlo con agua para quitar sales residuales. El ferrocianuro ferroso hacia que adquiriera un color azul.



Gelatina POP.

William Abney descubrió el procedimiento de la gelatina POP( Pringtin Out Peaper), que consistía en un papel fotográfico con 3 capas : papel, barita y gelatinocloruro de plata.


Placa auto cromática. 

Este fue el método a color mas popular, su fabricación era algo complicada, pero sobrevivió hasta el siglo XX, estaba basado en el sistema aditivo de el color, que consistía en recubrir una placa de vidrio con una capa coloreada con la mezcla de tres capas iguales de féculas de plata, teñidas de rojo, naranja, violeta y verde, después se cubría con un barniz y una emulsión de gelatino de bromuro. Dentro de la cámara fotográfica la placa se exponía de forma invertida, sus soporte solía ser de vidrio o de plástico, con el que adopto el nombre se filmicolor.

























martes, 26 de agosto de 2014

Susan Sontang

                                                           Fotrgrafía de Diane Arbus.


El texto de Susan Sontang nos hace  concienciarnos sobre como la fotografía a evolucionado a los largo de su historia y de como según el contexto en el que se desarrolla su practica es el giro que llegará a tomar.
En un comienzo la fotografía era una representación fiel de la realidad y solo algunos privilegiados eran capaces de poseer el equipo para llevar acabo su practica, pero no solo la practica de tomar una fotografía era lo importante, también lo que querían mostrar y decir con ellas, poco a poco este fenómeno hizo que nos adueñáramos de las imágenes de manera diferente a las "técnicas mas artesanales", que solo eran una re interpretación de la realidad a diferencia de la fotografía -"Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo"-.

Poco a poco el acto fotográfico se fue popularizando y así comenzó a llevarse a cabo como un acto social, ya no solo se tomaban fotos con fines artísticos o documentales, la gente que  salia de vacaciones lo utilizaba para registrar sus viajes, también era usado para documentar cumpleaños y su vida cotidiana, lo que nos hace reflexionar sobre el fuerte impacto social que a llegado a tener la fotografía en nuestra sociedad con el paso de los años, ya que prácticamente cambio nuestra forma de " ver el  mundo".

Otro caso que se menciona es el de las fotografías de Diane Arbus, que tienen un gran impacto del ámbito social, dan un giro a el tipo de fotografías a las que se esta acostumbrado a ver y nos hace ver cosas que pasamos por alto o que ignoramos por el hecho de no ser como nosotros o no ser "perfecto", idea que se demuestra errónea, ya que Diane Arbus tiene una capacidad compositiva y una veracidad al tomar sus fotos que nos demuestran lo contrario, una buena foto no solo es un "buen modelo", tiene que mostrarnos y contarnos algo más, de una forma imparcial y acertada.

Stryker a su vez mostró con su fotografía, (al igual que Daiane Arbus en su momento) que las clases mas marginadas y necesitadas de la sociedad tenían dignidad, que no solo las personas adineradas eran "dignas de fotografiarse" sin necesidades de un fondo que ayudara a darles presencia como estaba acostumbrado a hacerse en esos tiempos con la clase baja, que siempre salía con un fondo ya fuese de el campo o de algo que tuviera que estar relacionado con sus actividades laborales, a diferencia de los ricos, que bastaba su sola imagen para la foto.

Todos estos ejemplos nos hacen ver como la fotografía a avanzado y evolucionado a lo largo del tiempo, ya es mucho más que la "representación fiel de la realidad", es una forma distinta de ver el mundo, nos ayuda a tratar de entender problemas lejanos, a conocer acontecimientos poco usuales y comprender suceso de una manera mas concreta, mientras que se relaciona profundamente con nuestra sociedad, ya que mas que una simple practica, el acto fotográfico y todo lo que implica se a convertido en un acto social y cultural en nuestros días.












Henri Cartier Bresson


Conocer el trabajo de Henri Cartier Bresson me ayudo a ampliar mi perspectiva sobre la relación entre el fotógrafo y el acto de tomar una fotografía, ya que demuestra que no necesitas planear hasta el mínimo detalle de tu imagen para crear una buena foto, si no que al contrario, su capacidad de descubrir el momento indicado para tomar sus fotografías y su capacidad compositiva, hacían de su trabajo único y genuino. Su amor y dedicación hacia la fotografía son evidentes a lo largo del documental y por lo mismo, veo que logra tener tal calidad en su trabajo, ya que no toma fotos solo por tomarlas, si no que el mismo se vuelve parte de el momento que esta capturando y es así como nos transmite las emociones que el percibe.

Saber que jamás alteró ni retocó ninguna de sus fotografías es admirable, ya que ademas de mostrarnos su talento fotográfico, nos demostraba la veracidad de sus historias.

Un instante, una imagen, esto era en esencia el trabajo de Bresson, me sorprendió mucho como "cazaba" el momento perfecto para capturar una imagen con su cámara, que no solo fuera un retrato, sino que contara una historia que nos hablara de los personajes que aparecían en ella, sin necesidad de palabra alguna, conectándonos con el momento, la persona y el lugar de una forma única,  haciendo así imágenes sumamente emotivas y con una composición y narrativa sorprendente.

El ver como Bresson pasa del mundo fotográfico al dibujo me pareció muy interesante, ya que son disciplinas aparentemente diferentes, pero que están relacionadas ampliamente, las dos nos muestran una relación con la realidad que no termina de ser completa, ya que las dos son re interpretaciones de la misma. 



jueves, 14 de agosto de 2014

Experiencia previa a la fotografía.

Mi experiencia previa a la fotografía es muy superficial, con conocimientos baciscos de como funcionan las cámaras análogas y digitales, como por ejemplo fotos de larga exposición dejando el obturador abierto, el resto de las fotos que e llegado a tomar son solo para documentación del proceso creativo de mi obra o para documentar mis viajes. 



Que es una buena fotografía.

Una buena fotografía es la que tiene un buen diálogo con los elementos que proporciona la cámara y el contexto en el que se encuentra el objeto a fotografiar.

 
El equipo fotográfico con el que cuento es una cámara análoga Minolta SRT100x, una cámara digital Panasonic DMC-ZS7, y el equipo de computo que tengo es una computadora portátil VAIO de SONI.

Expectativas del curso.

Mejorar mi conocimiento sobre la teoría de la fotografía y comprender por completo el funcionamiento de las cámaras y así poder lograr una mejora en mi practica fotográfica.