miércoles, 11 de febrero de 2015
domingo, 8 de febrero de 2015
El hombre de la cámara
El hombre de la cámara, es uno de los primeros filmes documentales, en el que podemos ver como era el mundo en el año de 1929.
Esta película nos muestra varias de las actividades de la vida diaria, como ir a la playa o ir al cine. Lo interesante de esta película, es que aun que es un documental, la misma cámara, junto con el camarografo, se convierten en los personajes principales, ya que son los que nos llevan a todos los lugares del documental y aparecen en las escenas, siendo parte de las acciones del momento. Otra de las cualidades más importantes que podemos notar en esta película, es que sin dialogo, podemos entender perfectamente lo que esta sucediendo, por lo menos en casos como este, ya que el tipo de narrativa que se usa, es mas gestual y circunstancial que oral, Por ejemplo, hay veces que las escenas saltan de una a otra, pero al ver las expresiones o acciones de lo que esta sucediendo en ese momento, es lo que nos hace entender lo que sucede.
Lo que me mostró la película de el hombre de la cámara, es que en las grabaciones podemos expresarnos de diferentes formas y que no siempre es necesario apegarse a una forma de contar las cosas, ya que el mismo medio permite diferentes soluciones narrativas.
Esta película nos muestra varias de las actividades de la vida diaria, como ir a la playa o ir al cine. Lo interesante de esta película, es que aun que es un documental, la misma cámara, junto con el camarografo, se convierten en los personajes principales, ya que son los que nos llevan a todos los lugares del documental y aparecen en las escenas, siendo parte de las acciones del momento. Otra de las cualidades más importantes que podemos notar en esta película, es que sin dialogo, podemos entender perfectamente lo que esta sucediendo, por lo menos en casos como este, ya que el tipo de narrativa que se usa, es mas gestual y circunstancial que oral, Por ejemplo, hay veces que las escenas saltan de una a otra, pero al ver las expresiones o acciones de lo que esta sucediendo en ese momento, es lo que nos hace entender lo que sucede.
Lo que me mostró la película de el hombre de la cámara, es que en las grabaciones podemos expresarnos de diferentes formas y que no siempre es necesario apegarse a una forma de contar las cosas, ya que el mismo medio permite diferentes soluciones narrativas.
miércoles, 4 de febrero de 2015
Koyaanisqatsi
Koyaanisqatsi es un filme, que nos muestra diferentes escenarios, desde el desierto y el movimiento de las nubes hasta las grandes ciudades y los diferentes eventos que suceden en ella de forma cotidiana. Los primeros minutos nos muestran la parte de paisajes naturales que se encuentran en nuestro mundo , mientras que la segunda parte comienza a surgir una fusión entre estos y los elementos que el ser humano ha creado, como fábricas y autos, que van en aumento hasta llegar a grandes ciudades, lo que lleva después a un acercamiento de los procesos industriales, como los métodos de empacamiento de comida.
No solo es un documental que nos habla de diferentes eventos relacionados con el planeta, también produce un sentimiento de ansiedad, conforme van avanzando las escenas. Esto se logra gracias a las tomas y principal mente a la música, que es la encargada de generar los cambios de emociones en el espectador, lo que nos demuestra, que no es necesario un dialogo, o una explicación previa para que el mensaje llegue al público, solo se necesita de una buena narrativa visual y sonora, que vallan guiando al espectador.
No solo es un documental que nos habla de diferentes eventos relacionados con el planeta, también produce un sentimiento de ansiedad, conforme van avanzando las escenas. Esto se logra gracias a las tomas y principal mente a la música, que es la encargada de generar los cambios de emociones en el espectador, lo que nos demuestra, que no es necesario un dialogo, o una explicación previa para que el mensaje llegue al público, solo se necesita de una buena narrativa visual y sonora, que vallan guiando al espectador.
martes, 3 de febrero de 2015
Experimentos cinematográficos
Marey es uno de los grandes incursores en hacer experimentos con ayuda de las cámaras fotográficas, exponiendo en la misma placa secuencias de movimiento, lo que es un antecedente claro de el cinematógrafo. Aun que solo se encuentre en un fotograma toda la cronología del movimiento, esta técnica es un claro avance que preparaba la llegada de las secuencias de movimiento.
Al igual que Marey, Muybridge hizo sus propios estudios del movimiento, pero de una forma distinta, inventando un sistema de múltiples cámaras que se activaban con hilos, que creaban foto secuencias, capturando el movimiento de un cuerpo, lo que generaba una ilusión de movimiento continuo, que pueden llegar a ser consideradas como las primeras secuencias cinematográficas.
Al igual que Marey, Muybridge hizo sus propios estudios del movimiento, pero de una forma distinta, inventando un sistema de múltiples cámaras que se activaban con hilos, que creaban foto secuencias, capturando el movimiento de un cuerpo, lo que generaba una ilusión de movimiento continuo, que pueden llegar a ser consideradas como las primeras secuencias cinematográficas.
Estos ejemplos, nos demuestran una vez mas, como el arte y la ciencia van de la mano, ya que una de las características fundamentales del arte es la investigación y la experimentación, que dan como resultado grandes avances, no solo en el aspecto expresivo y artístico, sino que también en el científico. Cada vez que hay un nuevo descubrimiento de la ciencia, este se convierte en un nuevo campo de trabajo para la experimentación artística, que general mente retan y potencializan las características que tienen estos descubrimientos.
Estos estudios no solo demostraron dar entrada a una nueva forma de pensamiento, también influyeron en el arte de su época, como en el arte de Duchamp , que tiene influencia directa con el trabajo de Marey, podemos ver como el artista tuvo gran interés en las "sombras" dejadas por movimientos previos causadas por las múltiples exposiciones en las placas fotográficas.
Este tipo de trabajos, que estudiaban diferentes perspectivas de un cuerpo sobre un mismo plano ayudo mucho al desarrollo del Cubismo, primero de los ismos que causó una ruptura en el arte tradicional. Una de las características mas importantes del Cubismo fue la perspectiva múltiple.
Estos ejemplos nos muestran de una manera mas clara, como el arte, por medio de la experimentación va cambiando formas de percibir y de pensar nuestro entorno.
sábado, 24 de enero de 2015
La cámara obscura y la cámara lúcida.
La cámara lúcida, al igual que la cámara obscura, fueron utilizadas como herramientas por los artistas de 1800.
Como sabemos, en el S. XVI, fue empleada la cámara obscura, por los artistas de la época, para ayudarlos a resolver los problemas de perspectiva que existían en ese momento, proyectando la imagen plana de forma inversa, dentro de una habitación obscura.
Mas tarde en 1800, la cámara oscura fue retomada, y se adapto para que fuese portátil, lo que facilito su transportación y permitió que las pinturas de paisajes evolucionara con técnicas diferentes.
Como sabemos, en el S. XVI, fue empleada la cámara obscura, por los artistas de la época, para ayudarlos a resolver los problemas de perspectiva que existían en ese momento, proyectando la imagen plana de forma inversa, dentro de una habitación obscura.
Mas tarde en 1800, la cámara oscura fue retomada, y se adapto para que fuese portátil, lo que facilito su transportación y permitió que las pinturas de paisajes evolucionara con técnicas diferentes.
La cámara lucida, al igual que la cámara obscura, fue utilizada, por los artistas. Es un dispositivo que , a diferencia de la cámara obscura, no proyecta ninguna imagen, sino que la refleja, haciendo una superposición óptica, gracias a la ayuda de un espejo semitransparente. La ventaja de este dispositivo, era que se podía transportar fácil mente y no necesitaba de condiciones de iluminación como la cámara oscura. Después, el material utilizado con la cámara lucida, comenzó a ser tratado con procesos químicos, lo cual permitía que la imagen proyectada, quedara grabada por unos momentos.
Cada uno de estos inventos estimulaban la imaginación de las personas de la época a su manera. La cámara oscura, sumergía en cierta atmósfera sensorial a quienes la utilizaban, ya que de cierta forma, se aislaban del exterior, cosa que era necesaria para poder presenciar el fenómeno óptico que se producía dentro de ella. Mientras que la cámara lucida, creaba una ilusión óptica, que generaba una imagen "no exacta" de lo que estaba reflejando, cosa que permitía que el espectador de este acontecimiento tuviera la posibilidad de involucrar su imaginación de forma más activa.
Su impacto social fue similar, ya que las dos fueron inventadas, en primera instancia como herramientas de trabajo para los artistas y después se fueron utilizando para fines comerciales. La cámara oscura se empezó a utilizar no solo como herramienta de los artistas, sino que también se usaban como forma de entretenimiento público.
Ademas de estas características técnicas y sociales, estos dos inventos, fomentaron la experimentación y la especulación, cosa que abrió paso a nuevas ideas, convirtiéndose en todo un fenómeno social y cultural, ya que abrieron paso a inventos como el Dagerrotipo, que como ya habíamos visto es el primer invento que lograba capturar imágenes , por medio de reacciones químicas. Lo que los convierte en grandes predecesores de las cámaras fotográficas que conocemos hoy en día, y la base del lenguaje visual que conocemos hoy en día. Lo que nos ayudan a comprender los procesos ópticos fundamentales que dieron inicio a una nueva forma de expresión visual.
jueves, 22 de enero de 2015
Imágenes en movimiento.
Espero poder adquirir los conocimientos necesarios para poder lograr hacer animaciones y vídeos que me ayuden a generar una variante de lenguaje expresivo de mi obra, combinándolos con mis dibujos e ideas, uno de los ejercicios que mas llama mi atención es el flit-book, ya que es una expresión narrativa que siempre me a gustado.
También espero desarrollar estas habilidades para tener una mejor presentación de mi obra, siendo la edición y vídeo unas de las herramientas principales para la difusión de la misma.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Comentario final.
Este semestre llego a ser muy caótico, en algunos momentos sentía que llevábamos buen ritmo de trabajo y en otros momentos sentía que no lograríamos la meta deseada. Pero aprendí a a valorar muchas cosas y a ver con otra mirada el hacer fotográfico.
Mi concepto de fotografía evolucionó bastante y me e vuelto más critica al respecto, ya que una buena foto depende de muchos factores y no solo de una buena composición y un buen encuadre...
También me di cuenta que hay veces que se necesita conseguir buenas herramientas de trabajo para lograr resultados específicos. El ser analógica durante todo el curso me fue de gran ayuda, ya que en verdad aprendí a esperar y buscar momentos especiales para tratar de generar buenas imágenes, también valore la poca cantidad de fotografías a las que tenía acceso debido al rollo fotográfico, que ya está pre destinado a solo tomar 35 fotos a la vez. Estos problemas técnicos más que frustrarme me hicieron esforzarme más (en ocasiones con resultados desalentadores), el cambio no fue muy notorio en el trascurso del año, pero mi experiencia y resultado finales fueron satisfactorios.
Es de suma importancia las practicas en el laboratorio, ya que me ayudaron a ampliar posibilidades expresivas. Me hubiera gustado que el semestre durara un poco más para seguir experimentando y desarrollar un pequeño proyecto.
En general, creo que la fotografía, (aun que no todos tengan vocación) es una herramienta muy importante para un artista visual, ya que de cierta forma, conoces los conceptos y técnicas fotografías, te educan el ojo y comienzas a pulir y desarrollar habilidades.En lo personal, a mi me ayudo a mejorar mi técnica de dibujo y estoy jugando con diferentes soluciones compositivas con su ayuda.
Todo lo visto en el curso escolar fue una buena experiencia, ya que el tener dificultades, o aprender cosas nuevas, no son del todo diferentes, muchas veces, los errores o las nuevas experiencias nos pueden enriquecer de la misma manera, solo tenemos que ver todo con objetividad y tener determinación para lograr nuestras metas.
Lo único que cambiaría de este semestre, es la falta de dialogo de parte de algunos de los compañeros, ya que mi mayor aprovechamiento y enriquecimiento lo obtuve cuando hacíamos diálogos entre nosotros . También opino que sería mejor dedicarle más tiempo a la clase de fotografía, ya que el generar y pulir esta nueva habilidad, es un proceso de práctica, crítica y auto-crítica, que solo se llega en el poseso de trabajo y a la prueba y error.
Mi concepto de fotografía evolucionó bastante y me e vuelto más critica al respecto, ya que una buena foto depende de muchos factores y no solo de una buena composición y un buen encuadre...
También me di cuenta que hay veces que se necesita conseguir buenas herramientas de trabajo para lograr resultados específicos. El ser analógica durante todo el curso me fue de gran ayuda, ya que en verdad aprendí a esperar y buscar momentos especiales para tratar de generar buenas imágenes, también valore la poca cantidad de fotografías a las que tenía acceso debido al rollo fotográfico, que ya está pre destinado a solo tomar 35 fotos a la vez. Estos problemas técnicos más que frustrarme me hicieron esforzarme más (en ocasiones con resultados desalentadores), el cambio no fue muy notorio en el trascurso del año, pero mi experiencia y resultado finales fueron satisfactorios.
Es de suma importancia las practicas en el laboratorio, ya que me ayudaron a ampliar posibilidades expresivas. Me hubiera gustado que el semestre durara un poco más para seguir experimentando y desarrollar un pequeño proyecto.
En general, creo que la fotografía, (aun que no todos tengan vocación) es una herramienta muy importante para un artista visual, ya que de cierta forma, conoces los conceptos y técnicas fotografías, te educan el ojo y comienzas a pulir y desarrollar habilidades.En lo personal, a mi me ayudo a mejorar mi técnica de dibujo y estoy jugando con diferentes soluciones compositivas con su ayuda.
Todo lo visto en el curso escolar fue una buena experiencia, ya que el tener dificultades, o aprender cosas nuevas, no son del todo diferentes, muchas veces, los errores o las nuevas experiencias nos pueden enriquecer de la misma manera, solo tenemos que ver todo con objetividad y tener determinación para lograr nuestras metas.
Lo único que cambiaría de este semestre, es la falta de dialogo de parte de algunos de los compañeros, ya que mi mayor aprovechamiento y enriquecimiento lo obtuve cuando hacíamos diálogos entre nosotros . También opino que sería mejor dedicarle más tiempo a la clase de fotografía, ya que el generar y pulir esta nueva habilidad, es un proceso de práctica, crítica y auto-crítica, que solo se llega en el poseso de trabajo y a la prueba y error.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









.jpg)

.jpg)