sábado, 24 de enero de 2015

La cámara obscura y la cámara lúcida.

La cámara lúcida, al igual que la cámara obscura, fueron utilizadas como herramientas por los artistas de 1800.

Como sabemos, en el S. XVI, fue empleada la cámara obscura, por los artistas de la época, para ayudarlos a resolver los problemas de perspectiva que existían en ese momento,  proyectando la imagen plana de forma inversa, dentro de una habitación obscura.
Mas tarde en 1800, la cámara oscura fue retomada, y se adapto para que fuese portátil, lo que facilito su transportación y permitió que las pinturas de paisajes evolucionara con técnicas diferentes.


La cámara lucida, al igual que la cámara obscura, fue utilizada, por los artistas. Es un dispositivo que , a diferencia de la cámara obscura, no proyecta ninguna imagen, sino que la refleja, haciendo una superposición óptica, gracias a la ayuda de un espejo semitransparente. La ventaja de este dispositivo, era que se podía transportar fácil mente y no necesitaba de condiciones de iluminación como la cámara oscura. Después, el material utilizado con la cámara lucida, comenzó a ser tratado con procesos químicos, lo cual permitía que la imagen proyectada, quedara grabada por unos momentos.


Cada uno de estos inventos estimulaban la imaginación de las personas de la época a su manera. La cámara oscura,  sumergía en cierta atmósfera sensorial a quienes la utilizaban, ya que de cierta forma, se aislaban del exterior, cosa que era necesaria para poder presenciar el fenómeno óptico que se producía dentro de ella. Mientras que la cámara lucida, creaba una ilusión óptica, que generaba una imagen "no exacta" de lo que estaba reflejando, cosa que permitía que el espectador de este acontecimiento tuviera la posibilidad de involucrar su imaginación de forma más activa.

Su impacto social fue similar, ya que las dos fueron inventadas, en primera instancia como herramientas de trabajo para los artistas y después se fueron utilizando para fines comerciales. La cámara oscura se empezó a utilizar no solo como herramienta de los artistas, sino que también se usaban como forma de entretenimiento público. 

Ademas de estas características técnicas y sociales, estos dos inventos, fomentaron la experimentación y la especulación, cosa que abrió paso a nuevas  ideas, convirtiéndose en  todo un fenómeno social y cultural,  ya que abrieron paso a inventos como el Dagerrotipo, que como ya habíamos visto es el primer invento que lograba capturar imágenes , por medio de reacciones químicas. Lo que los convierte en grandes predecesores de las cámaras fotográficas que conocemos hoy en día, y la base del lenguaje visual que conocemos hoy en día. Lo que nos ayudan a comprender los procesos ópticos fundamentales que dieron inicio a una nueva forma de expresión visual.  







jueves, 22 de enero de 2015

Imágenes en movimiento.

Espero poder adquirir los conocimientos necesarios para poder lograr hacer animaciones y vídeos que me ayuden a generar una variante de lenguaje expresivo de mi obra, combinándolos con mis dibujos e ideas,  uno de los ejercicios que mas llama mi atención es el flit-book, ya que  es una expresión narrativa que siempre me a gustado. 

También espero desarrollar estas habilidades para tener una mejor presentación de  mi obra, siendo la edición y vídeo unas de las herramientas principales para la difusión de la misma.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Comentario final.

Este semestre llego a ser muy caótico, en algunos momentos  sentía que llevábamos buen ritmo de trabajo y en otros momentos sentía que no lograríamos la meta deseada. Pero aprendí a a valorar muchas cosas y a ver con otra mirada el hacer fotográfico.

Mi concepto de fotografía evolucionó bastante y me e vuelto más critica al respecto, ya que una buena foto depende de muchos factores y no solo de una buena composición y un buen encuadre...

También me di cuenta que hay veces que se necesita conseguir buenas herramientas de trabajo para lograr resultados específicos. El ser analógica durante todo el curso me fue de gran ayuda, ya que en verdad aprendí a esperar y buscar momentos especiales para tratar de generar buenas imágenes, también valore la poca cantidad de fotografías a las que tenía acceso debido al rollo fotográfico, que ya está pre destinado a solo tomar 35 fotos a la vez. Estos problemas técnicos más que frustrarme me hicieron esforzarme más (en ocasiones con resultados desalentadores), el cambio no fue muy notorio en el trascurso del año, pero mi experiencia y resultado finales fueron satisfactorios.

Es de suma importancia las practicas en el laboratorio, ya que me ayudaron a ampliar posibilidades expresivas. Me hubiera gustado que el semestre durara un poco más para seguir experimentando y desarrollar un pequeño proyecto.

En general, creo que la fotografía, (aun que no todos tengan vocación) es una herramienta muy importante para  un artista visual, ya que de cierta forma, conoces los conceptos y técnicas fotografías, te educan el ojo y comienzas a pulir y desarrollar habilidades.En lo personal, a mi me ayudo a mejorar mi técnica de dibujo y estoy jugando con diferentes soluciones compositivas con su ayuda.

Todo lo visto en el curso escolar fue una buena experiencia, ya que el tener dificultades, o aprender cosas nuevas, no son del todo diferentes, muchas veces, los errores o las nuevas experiencias nos pueden enriquecer de la misma manera, solo tenemos que ver todo con objetividad y tener determinación para lograr nuestras metas.

Lo único que cambiaría de este semestre, es la falta de dialogo de parte de algunos de los compañeros, ya que mi mayor aprovechamiento y enriquecimiento lo obtuve cuando hacíamos diálogos entre nosotros . También opino que sería mejor dedicarle más tiempo a la clase de fotografía, ya que el generar y pulir esta nueva habilidad, es un proceso de práctica, crítica y auto-crítica, que solo se llega en el poseso de trabajo y a la prueba y error.




lunes, 17 de noviembre de 2014

Imagen, Materialidad y Tecnología.

El tema que se desarrollo en la magistral fue: Imagen, materialidad y tecnología.
Primero se abordo el tema de como la imagen a evolucionado a lo largo de la historia del arte, y como fue siempre explicada por medio de dos términos, la "imagen visual" y la "imagen técnica", así que comenzamos a hacer cuestiones de que las imágenes no eran solo formas, si no que al circular de forma social y cultural adquirían un carácter de vida propia, lo que hace un poco obsoletos los conceptos anteriores, ya que en la era digital, las "imágenes" han cambiado de naturaleza por completo.

Gracias a la era digital y al Internet, surgió un nuevo concepto, que yo considero, de gran importancia, este concepto fue la " Hipervisualidad", ya que el Internet, al ser como un laberinto y tener muchos links (conexiones), permitió a las imágenes tener nuevas fronteras, ademas de que el simple hecho de ser una imagen digital dio cabida a nuevos tipos de expresiones, ya fueran modificando las imágenes desde la programación de visualización en las paginas, hasta provocar "errores" en los programas.

Todo esto, demuestra como la tecnología es una herramienta para los medios artísticos,  ya que siempre a brindado una infinidad de posibilidades y teorías junto con ella, la "descomposición digital" y la "hipervisualidad" son solo unas pocas posibilidades de las que realmente podemos conseguir en la "new media", lo importante en verdad, es que sepamos conocer todas las posibilidades que tenemos en frente y saber que es lo que buscamos y queremos decir, para tener resultados óptimos, ya que no siempre nos brindaran lo que queremos una sola técnica, y no necesariamente tiene que ser lo mas contemporáneo, podemos fusionar o delimitar nuestros medios, según lo que queramos expresar.  

domingo, 16 de noviembre de 2014

El espacio arquitectónico y su papel en la fotografía

Mauricio Alejo, es un fotógrafo auto didácta, su trabajo esta centrado, principal mente, en su espacio cotidiano y el jugar con los elementos que se encuentran en el y darles otro significado, cuestionandolos o re-inventándolos con sus ideas.

La forma de ver que tiene Alejo, es muy interesante, ya que combina aspectos escultóricos y arquitectónicos a la fotografía, el simple hecho de jugar con las perspectivas y de crear nuevas percepciones con ayuda de la fotografía es uno de los aspectos más importantes de su obra, y el que mas me causo intriga, no solo por que hemos estado viendo estos términos escultóricos a lo largo del año escolar, si no que, mas bien, me pareció un punto importante a resaltar su idea de combinar las dos disciplinas, para tener una forma de abordar las cuestiones que se plantea, y darles una solución coherente, ingeniosa y dinámica. 

Vemos como desarrolla todo un problema de percepción visual con ayuda de sus vídeos y fotografías, aveces le da prioridad al espacio, otras a la línea o a la textura, esto convierte a su obra en algo dinámico, ya que al abordar y solucionar estos distintos problemas de percepción visual, nos demuestra como de un espacio aparentemente "simple" se puede crear un dialogó, cosa que busca Alejo en su obra. 






jueves, 13 de noviembre de 2014

La cámara lucida.

La perspectiva con la que Barthes aborda el tema de la fotografía nos deja mucho que pensar, vemos así como trata de entenderla y explicarla con base a los conocimientos que el posee, ya que al no ser fotógrafo tiene toda una forma diferente de ver el tema.

La fotografía siempre nos causa una sensación inexplicable, ya que siempre (si se es buena la fotografía) nos deja una inquietud enigmática, esta inquietud siempre se podrá abordar y explicar de diferentes ángulos, llevándonos a variadas soluciones. Como podemos verlo con Barthes, ya que el no ve el acto fotográfico de manera técnica (como lo hemos abordado incontables veces), si no que, trata de llegar a entender la "esencia" de la fotografía, pero por medio de algo no empírico, sino mas bien perceptivo y sensorial.

El tema del retrato es uno de los que mas me inquietaron, ya que el lo explica de una forma muy diferente y singular. Este acto de ser, dejar de ser y no ser, es un tema con el que podríamos estar (o no) de acuerdo, esta sensación de "ser", antes del acto fotográfico y de "ser objeto", al convertirse en una fotogafía, puede sonar muy simple, ya que el hombre siempre "es" con el solo hecho de existir, y se puede también entender en la transformación del "ser" a,el "ser objeto" ya que esa imagen capturada se convierte en un retrato, se vuelve a su vez un objeto. Lo que en verdad nos interesa en la postura de Barthes, es que él, ademas de proponer el "ser" y "ser objeto" nos propone el "no ser", a este estado lo explica con una analogía referente a la muerte, ya que dice que en el momento en que se está tomando la fotografía, es el momento en que se deja de ser en todos los sentidos, ya que se encuentra en una especie de limbo, y no se a dejado de ser, pero tampoco se concreta el ser como objeto.

Todas estas conclusiones las trata de justificar por medio de dos términos que el mismo da valor, para tener cierta coherencia al explicar sus conclusiones. Estos términos son, el Punctum - es la percepción individual, sobre una fotografía, como lo explicaba al principio, cada quien percibe y valoriza una fotografía de manera independiente y "azarosa". Y el Studium- es el entendimiento que se le a dado de manera general a la fotografía, es decir, una manera de explicarla que sea fácil de entender.

Con este problema anterior, podemos ver como, se le puede dar un sentido muy distinto al acto fotográfico, ya que si viéramos ese problema desde un punto de vista de un fotógrafo, no nos hablaría de toda está problemática existencial, si no que, nos hablaría de los diferentes tipos de retrato y de como poder abordarlos, en vez de hablar solo de el acto fotográfico y su relación con la muerte.

No creo que la propuesta de Barthes sea una verdad absoluta, pero es de considerarse, ya que esto no limita a la fotografía, sino todo lo contrario, la nutre y hace crecer sus posibilidades, ya que mientras mas puntos de vista obtengamos de un tema tan rico como la fotografía, mas opciones tenemos para trabajar con ella, todo está en que conservemos una postura lo más objetiva posible y considerar los diferentes puntos de vista para concretar nuestra propia postura fotográfica. 






martes, 28 de octubre de 2014

Desarrollo Tecnológico en la fotografía.

Vida y tecnología.

Estamos en un momento en el que el ser humano vive a través de la tecnología, en todo momento tenemos con nosotros algún aparato electrónico, ya sea un celular, una tablet o un ipod, por eso mismo debemos responder a las demandas sociales y usar esas herramientas tecnológicas a nuestro favor.

El arte, al ser un reflejo de nuestra sociedad y realidad, nos demuestra que es de un carácter evolutivo, la misma historia de la fotografía nos lo demuestra,  por eso es impredecible que un artista se mantenga actualizado en la información de las nuevas herramientas que  pueden llegar a necesitar. 

Post-producción y herramientas.

Las herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance son muy variadas, tenemos de donde escoger, lo cual es una gran ventaja, ya que diferentes herramientas nos brindan diferentes resultados. Los diferentes tipos de herramientas que solemos utilizar para la producción y post-producción de imágenes son : cámaras, perfiles, softwers de edición, filtros, formatos, salidas, distribución y consumo. Estas últimas, son de gran importancia, ya que hora, gracias al la red, se nos permite mostrar nuestro trabajo de manera eficiente, y también  distribuirlo de manera que tenga un mayor rango de alcance, esto nos oblia a saber manejar nuestra información y en donde mostrarla, ya que cada plataforma brinda un público específico.

Distribución de redes sociales.

Como se menciona anterior mente, esta parte de el nuevo proceso creativo, es esencial en el mundo en el que nos desarrollamos, hay una serie de puntos que se tienen que tener bien pensados para una optima distribución de datos, los cuales son: metadata y etiquetas, los cuales nos ayudan a tener la definición deseada y durabilidad en la red, junto con las etiquetas que facilitan su distribución y facilitan la búsqueda de tu trabajo. Redes sociales, como ya mencionamos, en cada red social, se encuentran ciertos perfiles de las personas que se encuentran en ellas, es necesario buscar el lugar en donde las personas se identifiquen mejor con tu trabajo y así se logre una mejor difusión.

La fotografía y el campo físico.

La tecnologia ahora nos brinda grandes herramientas en el campo fotográfico, como sensores, diferentes formas de ver , etc. Comenzamos a pensar en la materialidad de la imagen y como podemos lograr esto con ciertas técnicas, lo que nos obliga a pensar en solución de problemas.

Surge una añoranza hacia los procesos antiguos, debido a la producción en  masa de imágenes y a su fácil re productividad.

Bert Simons, fotografías impresas tridimencionalmente.