viernes, 26 de mayo de 2017

Plan de taller Taller de juguetes ópticos para niños.



Taller de juguetes ópticos para niños.

El taller de juguetes ópticos pretende motivar el conocimiento básico para desarrollar y entender el lenguaje la animación desde sus bases (secuencias de imágenes y efectos ópticos). Con el interés de compartir dichos conocimientos y generar una manera de pensamiento relacionada a la creación de imágenes en movimiento el taller será impartido por Mariana Romo y Romina Arellano ambas casi egresadas de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda”. Poseen experiencia en animación y sus bases, por lo cual quieren compartir sus intereses desde la forma más básica de animación, para ayudar a desarrollar en los asistentes un pensamiento que los ayude a comprender y les genere un iteres por los componentes básicos que componen los antecedentes de la animación.

El taller está dirigido a niños entre las edades de ocho a doce años con interés en comprender los antecedentes que se tuvieron para llegar a las animaciones que conocemos hoy en día, ya que el taller ofrece una introducción a esta desde diversas técnicas y ejercicios de trabajo. No es necesario tener conocimiento previo.

Se enfoca en la creación de juguetes ópticos y ejercicios grupales. Estas técnicas ayudarán al enriquecimiento comprensivo del alumno ya que se experimentará con diversas disciplinas como dibujo, fotografía, pintura y escritura. Se pretende tomar en cuenta las individualidades para reconocer el poder creativo de cada alumnop, por lo que habrá un número  máximo de 20 alumnos.

NO se requiere evaluación.

Sesión
Bloque
Competencias
Propósitos 
Actividades/Estrategias
Recursos
Fuente

Juguetes ópticos y variaciones ópticas.


Objetivos del taller:

·         Generar conocimiento básico para la comprensión de las imágenes en movimiento
Introduc-
ción a la 
óptica.
Observación e interpretación de información
Aprendizaje básico del funcionamiento de la óptica 
para aplicarla
 en los
 juguetes.       

Qué es y para qué sirve.
Reconocer la importancia 
de la óptica para la producción de imágenes.
· Se iniciará la sesión con una plática sobre la óptica.

· Conversación, preguntas  con los alumnos sobre lo 
aprendido

Videos e imágenes 
que 
muestren aspectos básicos de la óptica.
Proyector, comptadora.

PRECINE

Taumatro-
po
Lenguaje 
expresivo 

Identificar el conocimiento previo para la elaboración del dispositivo.
·Explicación sobre 
qué es y para qué 
sirve el taumatropo.
· Elaboración del taumatropo.
·Actividad grupal, demostración del los objetos. 
Cartulina, 
ligas, papel, tijeras, pegamento.

Flipbook
Expresión
mediante dibujos básicos.
Resolver los movimientos 
y cuadros para 
lograr el 
efecto visual.
·Explicación sobre 
qué es, qué efecto produce y para qué sirve el flipbook.
·Dibujos relacionados con algo de su 
entorno.

Se entregará flipbook armado.
Lápices de colores, plumones, crayo- las, etc

Dibujo
Animación colectiva
Empleo del 
lenguaje 
expresivo para identificar una situación en su sociedad y plasmarlo en 
papel
Organización 
del 
pensamiento 
Formar un grupo
donde todos partici
pen en una animación colectiva mediante la expresión artística ya sea dibujo o pintura.
Pliegos de papel, pinturas, grafito, cámara para registro, etc.

·         Conocimiento para desarrollar una pequeña animación colectiva

·         Explicar los diferentes ejercicios que se llevaran a cabo durante el taller (filpbook, taumatropo, etc)

·         La experimentación entre los alumnos en nuevas formas de expresión

·         Introducirlos a la historia de la animación


No hay comentarios:

Publicar un comentario