Taller de juguetes ópticos para niños.
El taller de juguetes ópticos pretende motivar el conocimiento básico para desarrollar y entender el lenguaje la animación desde sus bases (secuencias de imágenes y efectos ópticos). Con el interés de compartir dichos conocimientos y generar una manera de pensamiento relacionada a la creación de imágenes en movimiento el taller será impartido por Mariana Romo y Romina Arellano ambas casi egresadas de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda”. Poseen experiencia en animación y sus bases, por lo cual quieren compartir sus intereses desde la forma más básica de animación, para ayudar a desarrollar en los asistentes un pensamiento que los ayude a comprender y les genere un iteres por los componentes básicos que componen los antecedentes de la animación.
El taller está dirigido a niños entre las edades de ocho a doce años con interés en comprender los antecedentes que se tuvieron para llegar a las animaciones que conocemos hoy en día, ya que el taller ofrece una introducción a esta desde diversas técnicas y ejercicios de trabajo. No es necesario tener conocimiento previo.
Se enfoca en la creación de juguetes ópticos y ejercicios grupales. Estas técnicas ayudarán al enriquecimiento comprensivo del alumno ya que se experimentará con diversas disciplinas como dibujo, fotografía, pintura y escritura. Se pretende tomar en cuenta las individualidades para reconocer el poder creativo de cada alumnop, por lo que habrá un número máximo de 20 alumnos.
NO se requiere evaluación.
Sesión
|
Bloque
|
Competencias
|
Propósitos
|
Actividades/Estrategias
|
Recursos
|
Fuente
|
Juguetes ópticos y variaciones ópticas.
Objetivos del taller:
· Generar conocimiento básico para la comprensión de las imágenes en movimiento
1º
|
Introduc-
ción a la
óptica.
|
Observación e interpretación de información
|
Aprendizaje básico del funcionamiento de la óptica
para aplicarla
en los
juguetes.
Qué es y para qué sirve.
Reconocer la importancia
de la óptica para la producción de imágenes.
|
· Se iniciará la sesión con una plática sobre la óptica.
· Conversación, preguntas con los alumnos sobre lo
aprendido
|
Videos e imágenes
que
muestren aspectos básicos de la óptica.
Proyector, comptadora.
|
PRECINE
|
2º
|
Taumatro-
po
|
Lenguaje
expresivo
|
Identificar el conocimiento previo para la elaboración del dispositivo.
|
·Explicación sobre
qué es y para qué
sirve el taumatropo.
· Elaboración del taumatropo.
·Actividad grupal, demostración del los objetos.
|
Cartulina,
ligas, papel, tijeras, pegamento.
|
|
3º
|
Flipbook
|
Expresión
mediante dibujos básicos.
|
Resolver los movimientos
y cuadros para
lograr el
efecto visual.
|
·Explicación sobre
qué es, qué efecto produce y para qué sirve el flipbook.
·Dibujos relacionados con algo de su
entorno.
|
Se entregará flipbook armado.
Lápices de colores, plumones, crayo- las, etc
|
|
4º
|
Dibujo
Animación colectiva
|
Empleo del
lenguaje
expresivo para identificar una situación en su sociedad y plasmarlo en
papel
|
Organización
del
pensamiento
|
Formar un grupo
donde todos partici
pen en una animación colectiva mediante la expresión artística ya sea dibujo o pintura.
|
Pliegos de papel, pinturas, grafito, cámara para registro, etc.
|
· Conocimiento para desarrollar una pequeña animación colectiva
· Explicar los diferentes ejercicios que se llevaran a cabo durante el taller (filpbook, taumatropo, etc)
· La experimentación entre los alumnos en nuevas formas de expresión
· Introducirlos a la historia de la animación
No hay comentarios:
Publicar un comentario