Esta película dirigida por Ford Coppola, tiene un discurso de planos y secuencias muy dinámico, en la escena que más lo noté fue en la pelea de la parte inicial de la película. A mi parecer, este juego de cambios de plano es mas notorio en esta parte, debido a la necesidad de ir dirigiendo la atención de los espectadores a diferentes movimientos y sucesos, los encuadres se explica y da sentido a la acción de esta escena.
Esto nos hace reflexionar, que ademas de tener un carácter descriptivo, nos pueden servir de guía para enfocar la atención del público. Lo que nos hace notar que hay que planear muy bien que toma va junto con la otra, ya que si no sería caótico y las transiciones de los movimientos no se verían naturales, o incluso podían parecer errores en el filme, generando una confusión y provocando una perdida de sentido en el filme o vídeo.
sábado, 21 de marzo de 2015
jueves, 12 de marzo de 2015
Planos
El uso de las tomas y planos en vídeo, no solo nos sirven para generar movimiento en las imágenes, si no que tienen una gran importancia de dialogo visual que podemos emplear y manipular a nuestro antojo (siempre y cuando tengamos una idea clara de sobre lo que queramos hablar). Los planos nos ayudan a dirigir nuestra atención a un punto en específico, ya sea un gesto, una postura o hasta la atmósfera del lugar y momento que se presentan en el vídeo. Las tomas, que se generan con la cámara, nos dan puntos de vista de situaciones y momentos que no siempre percibimos por nosotros mismos.
Con ayuda de estos dos elementos, es posible apoyarnos para la creación de una narrativa visual, que iremos controlando, forzando al espectador a concentrar su mirada en donde queramos, hacer que perciban elementos sutiles en el cuadro y llevar su atención a eventos que se van desarrollando dentro del cuadro, ya sea el protagonismos de un personaje dentro del cuadro, o el recorrido de un personaje u objeto a través de el.
Hay diferentes tipos de planos, con los que nos podemos apoyar, para generar estas situaciones dentro del vídeo, algunos de ellos son:
Close Up
Medium close Up
Medium long shot
Full legtht shot
viernes, 27 de febrero de 2015
La historia de Lisboa
Este filme, es una película que nos cuenta la historia de un hombre, que se dedica a grabar y hacer sonidos para las películas, el cual es requerido para que grabe los sonidos de Lisboa. La trama mantiene un poco de suspenso a lo largo de la película, manteniendo en secreto el paradero del director de la película que se estaba grabando en Lisboa.
En está película podemos encontrar grandes similitudes con el hombre de la cámara (a pesar que esta película no sea un documental y se relacione mas con una historia ficticia), ya que la película en la que esta trabajando el protagonista narra las historias cotidianas que acontecen en Lisboa. Asu vez, le encuentro una semejanza con la forma de pensar de Marcel Duchamp sobre la muerte de una obra de arte, ya que de la misma forma de la que el decía, "la obra de arte muere al llegar al museo", el director y amigo del protagonista, al final de la película, da un discurso de como las películas pierden su vida al ser vistas y proyectadas en el cine, razón por la cual había desaparecido y se había dedicado a filmar vídeos de la ciudad sin que nadie se diera cuenta, para despues solo guardar los vídeo casets.
Lo ultimo es los que mas me impacto, ya que no solo en el caso de Duchamp podemos encontrar este tipo de pensamientos, es decir, cuando algún artista dedica tanto tiempo en pensar y ver el mundo con respecto a sus procesos creativos y su obra, llegan a un punto en el que su pensamiento evolución, y en ocasiones el resultado es la oposición a lo que ellos habían estudiado y desarrollado a lo largo de su vida. Un ejemplo de esto es Donatello, que del hacer figuras perfectas y clásicas, pasa a una nueva forma expresiva y genera figuras que trabajan el patetismo y expresividad en la forma.
En está película podemos encontrar grandes similitudes con el hombre de la cámara (a pesar que esta película no sea un documental y se relacione mas con una historia ficticia), ya que la película en la que esta trabajando el protagonista narra las historias cotidianas que acontecen en Lisboa. Asu vez, le encuentro una semejanza con la forma de pensar de Marcel Duchamp sobre la muerte de una obra de arte, ya que de la misma forma de la que el decía, "la obra de arte muere al llegar al museo", el director y amigo del protagonista, al final de la película, da un discurso de como las películas pierden su vida al ser vistas y proyectadas en el cine, razón por la cual había desaparecido y se había dedicado a filmar vídeos de la ciudad sin que nadie se diera cuenta, para despues solo guardar los vídeo casets.
Lo ultimo es los que mas me impacto, ya que no solo en el caso de Duchamp podemos encontrar este tipo de pensamientos, es decir, cuando algún artista dedica tanto tiempo en pensar y ver el mundo con respecto a sus procesos creativos y su obra, llegan a un punto en el que su pensamiento evolución, y en ocasiones el resultado es la oposición a lo que ellos habían estudiado y desarrollado a lo largo de su vida. Un ejemplo de esto es Donatello, que del hacer figuras perfectas y clásicas, pasa a una nueva forma expresiva y genera figuras que trabajan el patetismo y expresividad en la forma.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Edison, Lumiére y Mèliés
El trabajo cinematográfico creado por Edison, los hermanos Lumiére y Georges Mèliés, nos aportan diferentes puntos en la historia del cine, siendo ellos de los primeros personajes en incusar en este nuevo medio expresivo.
Edison por su parte, fue uno de los personajes que experimento primero en este medio, haciendo pruebas de ensayo y error. Gracias a esto invento las perforaciones que se encontraban en los rollos cinematográficos, para poder manejar los rollos con mayor facilidad, esto lo logra, gracias a su observación en el funcionamiento de los rollo de las cámaras fotográficas. A partir de esta adaptación en las películas de cine, se pudo dedicar a la experimentación de la animación en movimiento, inspirada principal mente en los temas que se utilizaban en los ceótropos, que después fue adoptado por Edison en el Quinetoscopio. Los temas que se ven en los filmes de Edison, siempre están relacionados con disciplinas y deportes, como Las bailarinas, escenas de boxeo, aun que tambien filmo escenas cotidianas, como podemos ver en "The kiss".
Los hermanos Lumiére, llevaron al cine a otro nivel, aun que empezaron con los mismos temas con los que Edison trabajó, poco tiempo después esto cambio. Los hermanos Lumiére empezaron a crear pequeñas historias,como la llegada de un tren, en la que se podía observar, como un tren llegaba a la estación y como las personas subían y bajaban de los vagones. Estos filmes eran interpretados por la familia Lumiére, vecinos y amigos. Ya no solo eran filmes que mostraran pequeñas acciones, tenían trama y a la vez documentaban sucesos de la vida diaria en esos momentos, lo que le dio un nuevo giro a las filmaciones, poco después ya se estarían documentando sucesos históricos para ser proyectados en las salas de cine.
Edison por su parte, fue uno de los personajes que experimento primero en este medio, haciendo pruebas de ensayo y error. Gracias a esto invento las perforaciones que se encontraban en los rollos cinematográficos, para poder manejar los rollos con mayor facilidad, esto lo logra, gracias a su observación en el funcionamiento de los rollo de las cámaras fotográficas. A partir de esta adaptación en las películas de cine, se pudo dedicar a la experimentación de la animación en movimiento, inspirada principal mente en los temas que se utilizaban en los ceótropos, que después fue adoptado por Edison en el Quinetoscopio. Los temas que se ven en los filmes de Edison, siempre están relacionados con disciplinas y deportes, como Las bailarinas, escenas de boxeo, aun que tambien filmo escenas cotidianas, como podemos ver en "The kiss".
Los hermanos Lumiére, llevaron al cine a otro nivel, aun que empezaron con los mismos temas con los que Edison trabajó, poco tiempo después esto cambio. Los hermanos Lumiére empezaron a crear pequeñas historias,como la llegada de un tren, en la que se podía observar, como un tren llegaba a la estación y como las personas subían y bajaban de los vagones. Estos filmes eran interpretados por la familia Lumiére, vecinos y amigos. Ya no solo eran filmes que mostraran pequeñas acciones, tenían trama y a la vez documentaban sucesos de la vida diaria en esos momentos, lo que le dio un nuevo giro a las filmaciones, poco después ya se estarían documentando sucesos históricos para ser proyectados en las salas de cine.
El trabajo de Gorges Mèliés, al igual que paso con los hermanos Lumiére, empezó con filmes poco originales, pero esto cambió cuando por accidente una de sus proyecciones se atasco en el proyector y genero una ilusión optica, en la que se veía una transformación de un objeto por otro. Este evento inspiro a Mèliés para que se pusiera a investigar sobre las técnicas de edición fotográfica, que después pasaría al cine. Otro punto importante que Mèliés dejo para el cine fue el mesclar su influencia en el teatro con el cine, creando así las primeras historias fabtasticas que serían proyectadas, creando un nuevo campo en el mundo cinematográfico, que se había quedado proyectando solo eventos políticos o pequeños documentales.
Todo esto nos hace ver como una serie de eventos, que fueron inspirando al siguiente, generaron grandes cambios en el ámbito expresivo, ya no solo eran imágenes en movimiento; eran acciones, eventos e historias que se fueron presentando enfrente de los espectadores del cinematógrafo. Lo que nos hace ver como la experimentación, los errores y la casualidad se unen para generar grandes cambios en la historia.
sábado, 14 de febrero de 2015
Del flip book a la animación.
Tiempo: Una pequeña animación que habla de la vida.
Es elaborada a partir de un flip book, el cual se escanea y se anima en Ps.
miércoles, 11 de febrero de 2015
domingo, 8 de febrero de 2015
El hombre de la cámara
El hombre de la cámara, es uno de los primeros filmes documentales, en el que podemos ver como era el mundo en el año de 1929.
Esta película nos muestra varias de las actividades de la vida diaria, como ir a la playa o ir al cine. Lo interesante de esta película, es que aun que es un documental, la misma cámara, junto con el camarografo, se convierten en los personajes principales, ya que son los que nos llevan a todos los lugares del documental y aparecen en las escenas, siendo parte de las acciones del momento. Otra de las cualidades más importantes que podemos notar en esta película, es que sin dialogo, podemos entender perfectamente lo que esta sucediendo, por lo menos en casos como este, ya que el tipo de narrativa que se usa, es mas gestual y circunstancial que oral, Por ejemplo, hay veces que las escenas saltan de una a otra, pero al ver las expresiones o acciones de lo que esta sucediendo en ese momento, es lo que nos hace entender lo que sucede.
Lo que me mostró la película de el hombre de la cámara, es que en las grabaciones podemos expresarnos de diferentes formas y que no siempre es necesario apegarse a una forma de contar las cosas, ya que el mismo medio permite diferentes soluciones narrativas.
Esta película nos muestra varias de las actividades de la vida diaria, como ir a la playa o ir al cine. Lo interesante de esta película, es que aun que es un documental, la misma cámara, junto con el camarografo, se convierten en los personajes principales, ya que son los que nos llevan a todos los lugares del documental y aparecen en las escenas, siendo parte de las acciones del momento. Otra de las cualidades más importantes que podemos notar en esta película, es que sin dialogo, podemos entender perfectamente lo que esta sucediendo, por lo menos en casos como este, ya que el tipo de narrativa que se usa, es mas gestual y circunstancial que oral, Por ejemplo, hay veces que las escenas saltan de una a otra, pero al ver las expresiones o acciones de lo que esta sucediendo en ese momento, es lo que nos hace entender lo que sucede.
Lo que me mostró la película de el hombre de la cámara, es que en las grabaciones podemos expresarnos de diferentes formas y que no siempre es necesario apegarse a una forma de contar las cosas, ya que el mismo medio permite diferentes soluciones narrativas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



.jpg)



.jpg)




